Cerca De Shibuya

Informações:

Sinopsis

Cerca de Shibuya es un podcast en el que el periodista Josep Maria Sarri conversa con hispanohablantes que viven en Japón. El objetivo del programa es entender mejor la sociedad nipona hablando con diversas personas que llevan años viviendo y trabajando en el país. Los episodios están grabados en distintos rincones de Tokio y los invitados hablan de forma distendida de su trayectoria personal y de sus experiencias en el país asiático. El título del programa es un homenaje a uno de los primeros éxitos de La Casa Azul.

Episodios

  • Daniel Monteverde, empresario

    Daniel Monteverde, empresario

    13/10/2019 Duración: 29min

    Daniel Monteverde llegó a Japón a finales de los 70 después de cruzar todo Asia en un pequeño coche siguiendo la ruta de Marco Polo. Se encontró con un país del todo desconocido que le cautivo. Empezó a trabajar y a ganar dinero y abandonó el país para regresar más tarde, enamorarse, casarse y quedarse a vivir más de 30 años. Es un autentico emprendedor, lidera diversas empresas y aún tiene tiempo para hacer de interprete o participar en operas. La entrevista se grabó el 3 de noviembre del 2015 en Hanegi, a unos cuatro kilómetros de Shibuya.

  • Beatriz Malpartida, experta en recursos humanos

    Beatriz Malpartida, experta en recursos humanos

    13/10/2019 Duración: 28min

    A Beatriz Malpartida la propusieron hace dos años trasladarse a Tokio con toda su familia para trabajar en el departamento de recursos humanos de una multinacional japonesa que fabrica bebidas de todo tipo. Esta psicóloga de formación pensó que era una gran oportunidad para ella, su marido y sus dos hijos. En la entrevista hablamos de su experiencia trabajando en una empresa que funciona de una forma muy distinta a lo que ella estaba acostumbrada y de su proceso de adaptación en Japón. La entrevista se grabó el 18 de noviembre de 2015 en Kyobashi, a 11 kilómetros de Shibuya.

  • Debbitto Lozano, informático y YouTuber

    Debbitto Lozano, informático y YouTuber

    13/10/2019 Duración: 33min

    Debitto Lozano soñaba desde pequeño con vivir en Japón. Un día decidió cumplir su sueño, hacer la maleta y trasladarse al país asiático. Empezó estudiando japonés y después diseño de webs en una escuela de formación profesional. Actualmente trabaja como informático en Tokio. Tiene un canal en YouTube con miles de seguidores donde habla con mucha sinceridad del país nipón. Con él también hablamos sobre como es la vida gay en un lugar como Tokio. La entrevista se grabó el 3 de noviembre de 2015 en Heiwadai, a unos trece kilómetros de Shibuya.

  • Gonzalo Armando Álvarez Melchor, cocinero

    Gonzalo Armando Álvarez Melchor, cocinero

    13/10/2019 Duración: 29min

    Gonzalo Armando Álvarez Melchor es de Venezuela pero se formó como cocinero en Barcelona. En el 2008 le ofrecieron venir a trabajar en un restaurante español de Tokio. Creía que se quedaría un año y ya lleva siete. En la entrevista, Álvarez Melchor habla sobre los gustos culinarios de los japoneses y sobre la variada y sabrosa cocina del país asiático. La entrevista se grabó el 11 de noviembre de 2015 en Shinjuku, a unos cuatro kilómetros de Shibuya.

  • Ana Sangabriel, científica

    Ana Sangabriel, científica

    13/10/2019 Duración: 31min

    japonés que se acabó convirtiendo en su marido. En 1994 se trasladó al país nipón para averiguar si podría vivir y trabajar en Asia. 20 años después sigue aquí y cree que nunca acabará de regresar a España, donde nació. Es una experta en el umami, el conocido como quinto sabor y trabaja en una empresa japonesa especializada en este gusto. En la entrevista hablamos de su trayectoria y de todas las dificultades que ha tenido que superar por el hecho de ser mujer y extranjera. La entrevista se grabó el 12 de noviembre de 2015 en Kyobashi, a 11 kilómetros de Shibuya.

  • Andrés Sánchez Braun, periodista

    Andrés Sánchez Braun, periodista

    13/10/2019 Duración: 32min

    Andrés Sánchez Braun es un periodista madrileño que vive en Japón des del año 2009. Trabaja en la Agencia EFE y ha cubierto todo tipo de eventos en el país nipón como el gran terremoto del 2011 y la tragedia de Fukushima. Con el periodista hablamos de diversos temas de actualidad en Japón, de la visión que los medios españoles tienen del país y de cómo son los medios nipones, entre otras cuestiones. La entrevista se grabó el 27 de octubre de 2015 en Shimbashi, a unos siete kilómetros de Shibuya.

  • Héctor García, un geek en Japón

    Héctor García, un geek en Japón

    13/10/2019 Duración: 33min

    A Héctor García mucha gente lo conoce como Kirai. Este es el nombre de un blog que empezó a escribir cuando llegó a Japón en el 2004. La bitácora fue la génesis de ‘Un geek en Japón’, un libro sobre el país nipón que hoy en día ya se ha publicado en ocho idiomas y ha vendido más de 200.000 ejemplares. García es un referente para muchos turistas que llegan a Japón y que descubren muchas curiosidades a partir de su obra. En la entrevista hablamos de su libro y de cómo ha cambiado su visión sobre el país nipón después de vivir 12 años aquí, entre otras muchas cosas. La entrevista se grabó el 17 de noviembre de 2015 en Daikan-Yama, a menos de un kilómetro de Shibuya.

  • Teresa Iniesta, gestora cultural

    Teresa Iniesta, gestora cultural

    13/10/2019 Duración: 29min

    Teresa Iniesta es la responsable del área cultural del Instituto Cervantes de Tokio. Llegó a Japón en el 2011, 10 días antes del gran terremoto y el tsunami que arrasó la provincia de Fukushima. Su trabajo consiste en organizar distintas actividades para dar a conocer la cultura española y latina en Japón. En la entrevista hablamos de su carrera profesional, de la vida cultural en Tokio y de las dificultades de ser una mujer con poder de decisión en la sociedad japonesa. La entrevista se grabó el 13 de noviembre de 2015 en Kojimachi, a unos cinco kilómetros de Shibuya.

  • Miguel Rodrigo, entrenador de futbol

    Miguel Rodrigo, entrenador de futbol

    13/10/2019 Duración: 32min

    Miguel Rodrigo llegó a Japón en el 2009 para entrenar a la selección nacional de fútbol sala. Y tuvo mucho éxito: en el 2012 y el 2014 ganó la Copa de Asia. Su peculiar estilo de dirigir al equipo llamo la atención de un productor televisivo que le propuso protagonizar un ‘reality show’ llamado ‘La lección milagro’. En el programa entrenaba a un grupo de niños siguiendo su sistema, el conocido como “método Miguel”. El espacio fue un gran éxito y Rodrigo se convirtió en un personaje popular. Desde entonces no ha parado de salir en la televisión, dar conferencias o preparar libros sobre su particular forma de educar y gestionar grupos. La entrevista se grabó el 18 de noviembre de 2015 en Hongo, a unos 8 kilómetros de Shibuya.