Tango Sensei

Informações:

Sinopsis

Un podcast de tango desde Tijuana-San Diego. Una búsqueda a través del pasado y del presente del tango por la huella que lo llevará al futuro. Conductores: José Ciccone y Marcelo FernándezControles: José Ciccone Jr.

Episodios

  • Enrique Dumas, un cantor de «los nuevos«

    Enrique Dumas, un cantor de «los nuevos«

    15/02/2021 Duración: 51min

    Nació a unos kilómetros de Buenos Aires, inició cantando jazz a los catorce años y paradójicamente fue el más porteño de los porteños y lo demostró en los escenarios con su garganta firme y uniforme para hacernos sentir el Tango hasta el alma. Cantó con algunos grandes de nuestra música y su figura fue ganando espacios en el gusto popular en aquellos años donde no era fácil competir con otros géneros que invadían los oídos de la juventud Argentina a la que pertenecía. Actuó en algunas películas de corte alegre de la época de los sesenta y participó en muchas obras teatrales exitosas. Radio y televisión fueron las plataformas ideales de su carrera triunfadora, dejó bien representada a nuestra música en su exitosa gira por Japón con el maestro Galván.

  • José Gobello, estudioso del lunfardo

    José Gobello, estudioso del lunfardo

    08/02/2021 Duración: 54min

    Hace un largo tiempo que no llamamos Lunfardo al lenguaje frustradamente esotérico de los delincuentes sino al que hace ya muchos años habla el porteño cuando comienza a entrar en confianza. Es un idioma de seis mil palabras cargado de metáforas en el que las voces de los presos se codea con otras voces de cuna honrada que adoptan el léxico por original y snob, lo pasean por Buenos Aires incorporándolo a la calle, al lenguaje ciudadano. Rechazado y resistido al comienzo, fue por obra del Tango que logró colarse en el uso popular y sellar su vínculo con la gran ciudad que empezaba a comunicarse, en parte, por su vocabulario popular que abría otras posibilidades, digamos, menos formales y más abierta para acercarse con los demás. De todos los escritores que se dedicaron a resaltar las virtudes de este idioma e informarnos sobre sus orígenes, hoy dedicamos este programa a uno de ellos, quizás entre los más grandes y connotados sobre el tema, Don José Gobello.

  • Ignacio Corsini, regresa el caballero cantor

    Ignacio Corsini, regresa el caballero cantor

    01/02/2021 Duración: 56min

    Era italiano de nacimiento pero a los diez añitos fue insertado de manera definitiva en su Buenos Aires que tanto amó. Le decían el caballero cantor, apodo bien ganado por su porte varonil y su voz melodiosa que encantaba. Decía que había aprendido a cantar oyendo a los pájaros que le enseñaron la espontaneidad de su canto. Guitarrista y compositor. Buen amigo y excelente ser humano. Su carrera estuvo plagada de éxitos en aquellos años donde era muy difícil destacar. Supo ganarse la aceptación de la gente del pueblo que lo seguía y alentaba en su carrera a la fama. Fue actor de varias películas y creador de muchos éxitos que hoy siguen sonando fuerte.

  • Julio Sosa, el varón del tango

    Julio Sosa, el varón del tango

    25/01/2021 Duración: 54min

    Uruguayo y cantor. Personalidad firme, humor a flor de piel; voz mágica y potente que todavía resuena en nuestros oídos cuando escuchamos con atención las primeras estrofas de La Cumparsita o nos deleitamos cuando antes que empiecen las letras originales, él se adelanta y recita con maestría una introducción impactante de su propia inspiración. Arrancó en Buenos Aires cantando con Francini –Pontier, siguió con Rotundo y terminó con su querido amigo y excelente director Leopoldo Federico, aunque también nos dejó para el deleite, grabaciones acompañado por las guitarras de Arbelo. Fue considerado el mejor cantante de la segunda mitad del siglo pasado. Su éxito en ventas de discos, llegó a superar a los Beatles, que por aquellos años arrasaban con su popularidad. Le decían de manera más que justificada, “El Varón del Tango”, la potencia de su garganta, figura y simpatía, quedarán imborrables en la memoria eterna de nuestra música.

  • Juan Carlos Casas, cantor de mundo

    Juan Carlos Casas, cantor de mundo

    18/01/2021 Duración: 53min

    Embajador de nuestro Tango por el mundo. Sabía manejar varios idiomas, y eso le facilitó la tarea de darse el gusto y vivir un tiempo en España y Francia. Fue en París donde compartió cartelera con figuras de la talla de Lily Pons, Bing Crosby y Maurice Chevalier . Dejó bien representada la música de Buenos Aires. Tenía un registro de voz intermedio, entre barítono y tenor que le daban personalidad a su atinada melodía. Siempre cantó un repertorio de acuerdo a su estilo, tenía buena pinta y dedicación plena a una carrera colmada de éxitos y aventuras por el mundo tanguero.

  • Viejos tangos que hicieron historia

    Viejos tangos que hicieron historia

    11/01/2021 Duración: 52min

    Una selección cuidadosa pensando en todos nuestros queridos seguidores y en especial, aquellos que peinan canas y disfrutan de estas piezas que agigantaron nuestra música en todo el mundo hasta hacerla imprescindible, única y necesaria para masajear el alma y unir corazones alrededor de ella. Arrancar un año oyendo esta música del Cono Sur, es como pedirle permiso a la vida y licenciarnos el derecho de amarla para seguir difundiendo sus compases hasta donde nos den las fuerzas y la tecnología auxilie con la cobertura necesaria para decir, en cualquier parte del mundo, estamos presentes y al servicio del Tango.

  • Rubén Juarez, Tangos Viejos

    Rubén Juarez, Tangos Viejos

    02/01/2021 Duración: 50min

    Con el sabor de antaño, iniciamos este 2021 recordando tangos del ayer en un álbum exitoso de Rubén Juárez. Hoy, en pleno siglo XXI, seguimos admirando y disfrutando esas cálidas melodías, la hermosa poesía de aquellos vates del tango que observaban cada movimiento de la ciudad y su gente, espiaban cada zaguán y contemplaban cada ventana, cada esquina de un barrio popular, antes de elaborar artesanalmente las letras que le dieran sentido y ritmo a una historia de amor, a un desengaño, a un encuentro casual y porteño. En Tango Sensei nos sentimos cada año que pasa, más orgullosos y felices de poder difundir a todo el mundo, esta música que tanto amamos.

  • La Polaca, Ruth Durante

    La Polaca, Ruth Durante

    28/12/2020 Duración: 51min

    Presencia rutilante. Estilo vehemente y dramático que acompañan una voz potente para el Tango. Una mujer que tiene todo para hacerse oír y sacudir al auditorio. La llaman ‘la polaca’, apodo que le regaló Héctor Gagliardi. Hace muchos años que nos regala su talento patentado en cientos de grabaciones que abarcan, desde los clásicos hasta los tangos nuevos, esos que se siguen escribiendo igual, con el corazón inspirado, pero describiendo otra Buenos Aires. Inició grabando –nada menos-, que con la Orquesta Símbolo de Osmar Maderna. Luego como solista, y de ahí pa’l real, un éxito tras otro, hasta ubicarse como una de las mejores cantantes. Acompañó a Mariano Mores de gira por Nueva York y actuó, cosechando aplausos, en los mejores centros nocturnos de la gran Ciudad.

  • Los tangos tienen su historia, Parte 2

    Los tangos tienen su historia, Parte 2

    21/12/2020 Duración: 53min

    Como decía el Negro Rubén Juárez: «tiene tango la “moquet” de una mansión, así como compartir la tos en un bulín de dos por dos...» Con la complicidad de un buen amigo el tango nos lleva de la mano a mundos de marginación o de etiqueta. Nos sienta en la mesa de un café a reflexionar sobre la amistad, el amor y el desengaño, o a evocar aquellos tiempos, lugares y personas que están siempre del lado del corazón. Cada tango tiene una historia, si no la cuenta en sus compases, nos llega por tradición oral la anécdota que lo inspiró. Y nos hacemos parte de ella; nos adueñamos de ese tango que sonará por siempre en ese rincón que tenemos todos los tangueros en el alma.

  • Los tangos tienen su historia, Parte 1

    Los tangos tienen su historia, Parte 1

    14/12/2020 Duración: 51min

    Cada Tango fue escrito con la imaginación poética y el corazón musical por delante, todos los compositores se inspiraron en alguien o en algo para plasmar en el pentagrama una historia que conmoviera y fuera recordada a través de los años, aunque sabemos que las piezas que el público hizo más famosas son las que perduran más. Nuestra música tiene esa característica, para sellarla en el tiempo siempre tendrá que pasar por el tamiz popular, aquel que pule y perfecciona, ese que nunca se equivoca y elige lo mejor.

  • Los tangos de Maradona

    Los tangos de Maradona

    07/12/2020 Duración: 52min

    Para nadie es un secreto que a nuestro ídolo del fútbol le gustaba mucho el Tango. En sus múltiples viajes por el mundo, si se encontraba con algún cantante argentino, del género musical que sea, trataba de pedirles ‘un tanguito’. Se animó a cantar algunos pero había uno que lo emocionaba porque se veía reflejada parte de su vida y su niñez como ningún otro, aunque ese tema se había escrito cuando él no había nacido y los ídolos que nombra no pudo conocer Diego pero su letra seguía vigente. En un programa especial, hoy elegimos los tangos favoritos de Diego Maradona, figura del fútbol mundial que nos dejó pero no se fue y vivirá en el recuerdo de todos los que disfrutamos las alegrías más grandes que nos regaló este genio de las canchas.

  • Julián Plaza, maestro entre maestros

    Julián Plaza, maestro entre maestros

    02/12/2020 Duración: 56min

    Transitando ya hacia el sexto aniversario, nuestro programa seleccionará el álbum del mes para que una semana del mismo, disfrutemos juntos una selección de buenos temas con intérpretes excepcionales. Hoy nos toca Tango, un compendio maravilloso del extraordinario músico argentino Julián Plaza, en él recorremos desde algunas piezas clásicas, hasta creaciones nuevas y otras dedicadas a los grandes de nuestra música rioplatense. Nos ponemos a tono, con los oídos afinados, dispuestos a escuchar estas joyas musicales y comentarles detalles sobre cada una de ellas. Bienvenidos los tangueros de siempre y gracias por continuar un año más con nosotros.

  • Los 5 de Aniversario, Parte 5 Vía Zoom

    Los 5 de Aniversario, Parte 5 Vía Zoom

    19/11/2020 Duración: 57min

    Chocá los cinco o «give me five», para el caso es lo mismo en esta generosa región de Tijuana-San Diego donde nacimos hace cinco años y hoy seguimos renovados y felices, con más ganas que nunca y la misión permanente de continuar llevándoles Tango Sensei por muchos lustros más. En lo dicho, estamos de parabienes, en plena celebración y produciendo este quinto programa, los dos juntos al aire y en ambos lados de la frontera, con el auxilio de la nueva tecnología que nos pone en Zoom y al unísono, para darles lo mejor de nosotros. En esta cuidadosa selección de hoy, elegimos mitad de programa para cada uno, con los tangos favoritos que nos mueven más y ustedes oyeron en estas más de 250 emisiones y las que vendrán, en que ‘pasan las horas y el minutero vuela’, como decía Gardel. Un gracias sostenido de nuestra parte a todos los que nos oyen y hacen posible que sigamos difundiendo la magia de esta música rioplatense que tanto amamos!

  • Los 5 de Aniversario, Parte 4: Horacio Salgán

    Los 5 de Aniversario, Parte 4: Horacio Salgán

    08/11/2020 Duración: 54min

    Continuamos ‘a fuego lento’ celebrando y disfrutando con ustedes nuestro quinto aniversario. Otra vez el Tango nos vuelve a juntar y demostrarnos que su música, igual que Gardel, cada día se oye mejor. Seguimos con esta selección de los grandes de nuestra música tan querida. Elegir sólo cinco, para que combinen con nuestro cumpleaños, no es tarea fácil en un universo tan grande de talentos tangueros. Lo hacemos con el cariño hacia nuestra audiencia, como una forma de agradecimiento por habernos acompañado una y otra vez en este manotazo musical que completan los cinco. Vamos por otra mano tratando de sumar y que juntos, disfrutemos este rincón a puro tango! Nuestro segundo programa está íntegramente dedicado al talento y la maestría interpretativa del centenario de nuestra música, Don Horacio Salgán.

  • Los 5 de Aniversario, Parte 3: Astor Piazzolla

    Los 5 de Aniversario, Parte 3: Astor Piazzolla

    02/11/2020 Duración: 54min

    Imaginen a un chico de 13 años acompañando a Gardel en una de sus exitosas películas. Luego obsérvenlo, como a través de los años: ese niño se fue abrazando a su instrumento, estudiándole con talento y dedicación cada movimiento, respirando el aire de su fueye y manejando su acompasado corazón hasta hacerlo melodioso y vibrante a la vez. Ese muchacho creció inundado de melodías, desplegando su genio musical a cada paso, conservando la impronta popular del Tango, renovándolo y paseando su ritmo por todo el mundo. Se supo ganar el respeto del público que comenzó a admirarlo a pasos agigantados. Los temas nacidos de su inmensa inspiración, iniciaron un recorrido que fue reconocido mundialmente, sólo comparado con aquel otro genio de la voz única e inimitable, que le había dado un breve papel en una de sus películas. Las grandes orquestas tocan sus canciones que se oyen como verdaderos conciertos afinados para el alma. Su nombre quedó grabado para siempre a través de las corcheas del tiempo. Su talento y capacida

  • Los 5 de Aniversario, Parte 2: Anibal Troilo

    Los 5 de Aniversario, Parte 2: Anibal Troilo

    27/10/2020 Duración: 55min

    Él decía que nunca se había ido de su barrio. Otros decían de él que ‘tenía las manos generosas como patio’ Y todos reconocimos en esta entrañable figura del Tango a un genio hermoso de cachetes redondos, puchero en el gesto y peinado a la gomina, que tocaba el bandoneón como pocos para deleitar a muchos. Aprendió del Abasto donde nació, la calle y los grandes de la música de aquella época gloriosa del Tango donde el que destacaba lo hacía después de pasar pruebas de fuego. Era un pibe de once años cuando empezó a tocar en forma y a los catorce formó su propio quinteto. Siguió adelante al lado de los mejores, hasta que pudo independizarse y el público selló su calidad, aceptándolo y metiéndolo al gusto popular, ese que nunca se equivocaba cuando elegía a sus ídolos. Fue grande entre los grandes y nunca el Tango hubiese trascendido tanto sin su talento de compositor e intérprete, uno de los más queridos por la gente.

  • Los 5 de Aniversario, Parte 1: Osvaldo Pugliese

    Los 5 de Aniversario, Parte 1: Osvaldo Pugliese

    20/10/2020 Duración: 53min

    Celebrar un año más siempre produce una rica comezón y la satisfacción de cumplir con lo que uno hace por placer y amor, en este caso, a nuestro querido Tango, ese que entra por los oídos y llevamos en el alma, el que recreamos cada semana descubriendo nuevas facetas que lo hacen más inmortal, el que nos brinda el placer de conocer o revivir intérpretes de otras épocas que hicieron bailar a nuestros viejos y abuelos, el mismo que como el buen vino, se asienta con la sabiduría del tiempo.

  • La sensibilidad gardeliana de Hernán Salinas

    La sensibilidad gardeliana de Hernán Salinas

    12/10/2020 Duración: 54min

    Buena voz y presencia joven en el Tango, que desgraciadamente se fue muy joven. Cantó con Pugliese, Pontier, Carlos García, De Ángelis y otros grandes. Brillante sonoridad en su garganta y sensibilidad gardeliana, este intérprete supo imponer su registro de barítono definido al servicio de nuestra música. Actuó con el maestro Astor Piazzolla en Europa, durante dos años y con mucho éxito en la operita María de Buenos Aires. Un cantor con toda las letras, un hombre de bien de buena trayectoria artística, cuyo destino fatal le marcó una corta vida. Quedan sus grabaciones y el recuerdo de este destacado representante que puso bien alto el nombre de nuestro Tango.

  • El violín de Piazzolla, Fernando Suárez Paz

    El violín de Piazzolla, Fernando Suárez Paz

    06/10/2020 Duración: 54min

    Hay apellidos de intérpretes en nuestra música que deberían quedar grabados en letra de oro, privilegiados que por su talento y fina calidad musical han dejado pasajes imborrables en el Tango. Hace apenas unos días, se nos adelantó en el camino un maestro que fue ejemplo de disciplina, perseverancia, innovación y creatividad constante. Un violín esencial e indiscutido, que transitó desde la Orquesta Sinfónica Nacional hasta acompañar a los grandes íconos de la música del Río de la Plata. Su carrera fue prolífica y brillante, tocó en Europa al lado de grandes batutas, realizó giras por Estados Unidos y en cada escenario, dejó a su paso una magnífica impresión de nuestros músicos por el mundo.

  • El sello milonguero de Ángel Cárdenas

    El sello milonguero de Ángel Cárdenas

    25/09/2020 Duración: 52min

    Fue un personaje pintoresco y respetado de la bohemia tanguera, gran difusor de nuestra cultura popular. Cantante, compositor, guionista y actor de cine, el género milonga lo destacó como uno de sus mejores intérpretes. Su maravillosa voz y fraseo inconfundible acompañaron su carrera exitosa en el Tango. Estudioso de la música y la actuación. Se dio el gusto de triunfar con la orquesta de Aníbal Troilo. Viajó nuestra música rioplatense por toda América, era capaz de cantar –y hacerlo muy bien-, temas de nuestro repertorio folklórico sureño, aunque los Tangos eran su fuerte y base de toda su larga trayectoria. Un cantorazo de los cuarenta que dejó su sello en el gusto del público de manera permanente.