Sinopsis
En aguas territoriales no protegidas por la Comisión para la Protección de las Especies Protegidas, un barco japonés comienza a rastrear a un ballenato. El ballenato cree haber perdido a su familia e intenta escapar desesperadamente. En la distancia, una vieja ballena actúa como distracción para salvarle, cumpliendo así el código de vida de las ballenas.
Al igual que el ballenato, George, el último espécimen de la raza de los quelonios, se queda sin aliento. Objeto de atención, cuidados y afecto por parte de sus cuidadores, los habitantes de Santa Cruz y los visitantes famosos y menos conocidos del Parque Nacional Charles Darwin, George está a punto de extinguirse sin dejar descendencia.
El ballenato y George son los supervivientes de la locura del hombre. A través de sus historias, Hans Behr Martínez relata la vida de animales salvajes al borde de la extinción. Describe con realismo la evolución de las especies protegidas en el archipiélago de las Galápagos.
En esta novela, la crueldad del hombre se desvanece poco a poco, dando paso a la esperanza de un mundo mejor que respete el medio ambiente.