Cerca De Shibuya

Cerca De Shibuya

Sinopsis

Cerca de Shibuya es un podcast en el que el periodista Josep Maria Sarri conversa con hispanohablantes que viven en Japón. El objetivo del programa es entender mejor la sociedad nipona hablando con diversas personas que llevan años viviendo y trabajando en el país. Los episodios están grabados en distintos rincones de Tokio y los invitados hablan de forma distendida de su trayectoria personal y de sus experiencias en el país asiático. El título del programa es un homenaje a uno de los primeros éxitos de La Casa Azul.

Quién oyó esto, también escuchó:


Episodios

  • Daniel Monteverde, empresario
    Daniel Monteverde, empresario
    Duración: 29min | 13/10/2019

    Daniel Monteverde llegó a Japón a finales de los 70 después de cruzar todo Asia en un pequeño coche siguiendo la ruta de Marco Polo. Se encontró con un país del todo desconocido que le cautivo. Empezó a trabajar y a ganar dinero y abandonó el país para regresar más tarde, enamorarse, casarse y quedarse a vivir más de 30 años. Es un autentico emprendedor, lidera diversas empresas y aún tiene tiempo para hacer de interprete o participar en operas. La entrevista se grabó el 3 de noviembre del 2015 en Hanegi, a unos cuatro kilómetros de Shibuya.

  • Beatriz Malpartida, experta en recursos humanos
    Beatriz Malpartida, experta en recursos humanos
    Duración: 28min | 13/10/2019

    A Beatriz Malpartida la propusieron hace dos años trasladarse a Tokio con toda su familia para trabajar en el departamento de recursos humanos de una multinacional japonesa que fabrica bebidas de todo tipo. Esta psicóloga de formación pensó que era una gran oportunidad para ella, su marido y sus dos hijos. En la entrevista hablamos de su experiencia trabajando en una empresa que funciona de una forma muy distinta a lo que ella estaba acostumbrada y de su proceso de adaptación en Japón. La entrevista se grabó el 18 de noviembre de 2015 en Kyobashi, a 11 kilómetros de Shibuya.

  • Debbitto Lozano, informático y YouTuber
    Debbitto Lozano, informático y YouTuber
    Duración: 33min | 13/10/2019

    Debitto Lozano soñaba desde pequeño con vivir en Japón. Un día decidió cumplir su sueño, hacer la maleta y trasladarse al país asiático. Empezó estudiando japonés y después diseño de webs en una escuela de formación profesional. Actualmente trabaja como informático en Tokio. Tiene un canal en YouTube con miles de seguidores donde habla con mucha sinceridad del país nipón. Con él también hablamos sobre como es la vida gay en un lugar como Tokio. La entrevista se grabó el 3 de noviembre de 2015 en Heiwadai, a unos trece kilómetros de Shibuya.

  • Gonzalo Armando Álvarez Melchor, cocinero
    Gonzalo Armando Álvarez Melchor, cocinero
    Duración: 29min | 13/10/2019

    Gonzalo Armando Álvarez Melchor es de Venezuela pero se formó como cocinero en Barcelona. En el 2008 le ofrecieron venir a trabajar en un restaurante español de Tokio. Creía que se quedaría un año y ya lleva siete. En la entrevista, Álvarez Melchor habla sobre los gustos culinarios de los japoneses y sobre la variada y sabrosa cocina del país asiático. La entrevista se grabó el 11 de noviembre de 2015 en Shinjuku, a unos cuatro kilómetros de Shibuya.

  • Ana Sangabriel, científica
    Ana Sangabriel, científica
    Duración: 31min | 13/10/2019

    japonés que se acabó convirtiendo en su marido. En 1994 se trasladó al país nipón para averiguar si podría vivir y trabajar en Asia. 20 años después sigue aquí y cree que nunca acabará de regresar a España, donde nació. Es una experta en el umami, el conocido como quinto sabor y trabaja en una empresa japonesa especializada en este gusto. En la entrevista hablamos de su trayectoria y de todas las dificultades que ha tenido que superar por el hecho de ser mujer y extranjera. La entrevista se grabó el 12 de noviembre de 2015 en Kyobashi, a 11 kilómetros de Shibuya.

  • Andrés Sánchez Braun, periodista
    Andrés Sánchez Braun, periodista
    Duración: 32min | 13/10/2019

    Andrés Sánchez Braun es un periodista madrileño que vive en Japón des del año 2009. Trabaja en la Agencia EFE y ha cubierto todo tipo de eventos en el país nipón como el gran terremoto del 2011 y la tragedia de Fukushima. Con el periodista hablamos de diversos temas de actualidad en Japón, de la visión que los medios españoles tienen del país y de cómo son los medios nipones, entre otras cuestiones. La entrevista se grabó el 27 de octubre de 2015 en Shimbashi, a unos siete kilómetros de Shibuya.

  • Héctor García, un geek en Japón
    Héctor García, un geek en Japón
    Duración: 33min | 13/10/2019

    A Héctor García mucha gente lo conoce como Kirai. Este es el nombre de un blog que empezó a escribir cuando llegó a Japón en el 2004. La bitácora fue la génesis de ‘Un geek en Japón’, un libro sobre el país nipón que hoy en día ya se ha publicado en ocho idiomas y ha vendido más de 200.000 ejemplares. García es un referente para muchos turistas que llegan a Japón y que descubren muchas curiosidades a partir de su obra. En la entrevista hablamos de su libro y de cómo ha cambiado su visión sobre el país nipón después de vivir 12 años aquí, entre otras muchas cosas. La entrevista se grabó el 17 de noviembre de 2015 en Daikan-Yama, a menos de un kilómetro de Shibuya.

  • Teresa Iniesta, gestora cultural
    Teresa Iniesta, gestora cultural
    Duración: 29min | 13/10/2019

    Teresa Iniesta es la responsable del área cultural del Instituto Cervantes de Tokio. Llegó a Japón en el 2011, 10 días antes del gran terremoto y el tsunami que arrasó la provincia de Fukushima. Su trabajo consiste en organizar distintas actividades para dar a conocer la cultura española y latina en Japón. En la entrevista hablamos de su carrera profesional, de la vida cultural en Tokio y de las dificultades de ser una mujer con poder de decisión en la sociedad japonesa. La entrevista se grabó el 13 de noviembre de 2015 en Kojimachi, a unos cinco kilómetros de Shibuya.

  • Miguel Rodrigo, entrenador de futbol
    Miguel Rodrigo, entrenador de futbol
    Duración: 32min | 13/10/2019

    Miguel Rodrigo llegó a Japón en el 2009 para entrenar a la selección nacional de fútbol sala. Y tuvo mucho éxito: en el 2012 y el 2014 ganó la Copa de Asia. Su peculiar estilo de dirigir al equipo llamo la atención de un productor televisivo que le propuso protagonizar un ‘reality show’ llamado ‘La lección milagro’. En el programa entrenaba a un grupo de niños siguiendo su sistema, el conocido como “método Miguel”. El espacio fue un gran éxito y Rodrigo se convirtió en un personaje popular. Desde entonces no ha parado de salir en la televisión, dar conferencias o preparar libros sobre su particular forma de educar y gestionar grupos. La entrevista se grabó el 18 de noviembre de 2015 en Hongo, a unos 8 kilómetros de Shibuya.

  • Roberto Ortiz de Landazuri, arquitecto
    Roberto Ortiz de Landazuri, arquitecto
    Duración: 31min | 11/12/2015

    Roberto Ortiz de Landazuri es un joven arquitecto que llegó a Japón en el 2014 gracias a la beca Vulcanus. Llegó con el objetivo de estudiar y documentarse para la tesis que está escribiendo sobre arquitectura japonesa, un tipo de arquitectura que se caracteriza por ser muy efímera. En el país nipón un edificio de 30 años ya se considera viejo. En la entrevista hablamos de arquitectura pero también de su experiencia trabajando y viviendo en el dormitorio de una empresa de Tokio. La entrevista se grabé el 4 de diciembre de 2015 en Kikuna, a unos 20 kilómetros de Shibuya.

  • Karla Toledo, traductora e intérprete
    Karla Toledo, traductora e intérprete
    Duración: 30min | 10/12/2015

    A pesar de que solo tiene 30 años, Karla Toledo hace siete que viven en Japón. Llegó por primera vez en el 2006 para estudiar japonés y se enamoró del país. En el 2008 se instaló en Tokio de forma definitiva y desde entonces no ha parado de trabajar como traductora e intérprete, aunque también es locutora en el servicio internacional de la NHK, la televisión y radio pública japonesa. En la entrevista hablamos de sus experiencias en Japón , de sus apariciones radiofónicas y televisivas y de cómo es la vida de un autónomo en el país nipón. La entrevista se grabó el 4 de diciembre de 2015 en Zoshigaya, a unos siete kilómetros de Shibuya.

  • Vicente García, restaurador
    Vicente García, restaurador
    Duración: 27min | 09/12/2015

    Seguramente, Vicente García es el más veterano de todos los españoles que viven en Japón. Llegó en 1974 para trabajar en el sector de la restauración y en 1977 abrió su propio restaurante, El Castellano. En 40 años ha visto cambiar mucho a la sociedad japonesa a la vez que a punto su grano de arena para educarles el paladar y acostumbrarles a comer garbanzos y chorizo. En la entrevista hablamos de su trayectoria en el país nipón, de su restaurante y de su familia japonesa. La entrevista se grabó el 3 de diciembre de 2015 en Omotesando, muy cerca de Shibuya.

  • Antonio Gil, director del Instituto Cervantes
    Antonio Gil, director del Instituto Cervantes
    Duración: 30min | 29/11/2015

    Hace 26 años que Antonio Gil salió de España para empezar a dirigir algunos de los centros del Instituto Cervantes más importantes del mundo. Ha vivido en Leeds, Liverpool, Manchester, El Cairo, Alejandría, Tel Aviv, Damasco y Estambul. A Tokio llegó en el 2012. En este tiempo ya ha tenido tiempo de aprender japonés –su décima lengua- y empezar a comprender a la sociedad nipona. En la entrevista hablamos de su trayectoria y de las muchas anécdotas que ha vivido desde que se trasladó a Asia. La entrevista se grabó el 23 de noviembre de 2015 en Kojimachi, a unos cinco kilómetros de Shibuya.

  • Fernando Picazo, científico
    Fernando Picazo, científico
    Duración: 31min | 29/11/2015

    A Fernando Picazo Sánchez todo el mundo lo conoce como el Tío Chiki. Este científico llegó a Japón hace cinco años para trabajar en un laboratorio que investiga sobre el cáncer de mama. Pero su personalidad inquieta le ha llevado a compaginar su labor con otras muchas actividades cómo organizar clases de cocina o noches de monólogos en Tokio. Otra de sus pasiones es viajar y desde hace poco lidera una empresa turística con la que pretende que muchos españoles y hispanohablantes descubran el país nipón a través de sus ojos. La entrevista se grabó el 22 de noviembre de 2015 en Roponggi, a cinco kilómetros de Shibuya.

  • Veronica Pérez, psicóloga
    Veronica Pérez, psicóloga
    Duración: 31min | 29/11/2015

    Verónica Pérez es de Madrid y llegó a Japón hace un par de años con su marido, un español de padres japoneses. Después de aprender japonés, elaboró un proyecto para trabajar con ancianos enfermos de alzhéimer en una clínica nipona y desde hace un año trabajo en un hospital. En la entrevista hablamos, entre otras cosas, sobre el papel de la tercera edad en la sociedad japonesa o del blog que tiene para contar las peripecias de su perro en el país asiático. La entrevista se grabó el 25 de noviembre de 2015 en Suginami, a nueve kilómetros de Shibuya.

  • Luis Mendo, dibujante
    Luis Mendo, dibujante
    Duración: 30min | 21/11/2015

    Después de vivir muchos años en Ámsterdam, el dibujante español Luis Mendo tenía ganas de cambiar de aires. Vino de viaje a Japón y decidió que quería instalarse aquí. Lleva un par de años viviendo en Tokio, según él “una ciudad muy inspiradora”. En la entrevista hablamos de su trayectoria y sobre el don de los japoneses por el dibujo y por las artes plásticas. La entrevista se grabó el 11 de noviembre de 2015 en Harajuku, a un quilómetro de Shibuya.

  • David Esteban, emprendedor
    David Esteban, emprendedor
    Duración: 33min | 21/11/2015

    A David Esteban le conocen sus amigos y lectores como Flappy. Es el autor de un blog llamado ‘Un español en Japón’ que lleva 10 años funcionado, los mismos que hace que Esteban vive en Asia. En la entrevista, Flappy habla de su llegada a Japón y de los distintos trabajos que ha hecho durante este tiempo. En la actualidad tiene una empresa turística y acompaña a visitantes hispanohablantes alrededor del país. La entrevista se grabó el 30 de octubre de 2015 en un hotel de Shinagawa, a unos cinco kilómetros de Shibuya.

  • Antonio Alonso, bailarín y profesor de flamenco
    Antonio Alonso, bailarín y profesor de flamenco
    Duración: 30min | 19/11/2015

    Antonio Alonso se ha dedicado toda la vida al flamenco. El bailarín visitó Japón por primera vez a mediados de los 80 y quedó muy impresionado. Tanto, que más tarde, en 1997 decidió instalarse en Tokio. En la capital nipona dirige una escuela de flamenco con más de 150 alumnos. En la entrevista, Alonso habla de la pasión que muchas japoneses sienten por este arte originario de España y también de cómo es estar casado con una mujer y artista japonesa. La entrevista se grabó el 9 de noviembre del 2015 en Roppongi, a cinco kilómetros de Shibuya.

Informações: