En Voz De Elena Poniatowska

En Voz De Elena Poniatowska

Sinopsis

Elena Poniatowska Amor (1933), destacada escritora y periodista, nació en París, aunque años más tarde, después de casarse, se nacionalizó mexicana. Su padre pertenecía a la nobleza polaca y su madre era mexicana de ascendencia francesa. Ha recibido diversos e importantes reconocimientos. Entre sus textos literarios figuran tanto novelas y crónicas como pequeños relatos de la vida cotidiana como los que aquí se presentan. El corazón de la alcachofa nos refiere al delicioso placer de disfrutar de las pequeñas cosas, a la manera de Pablo Neruda, narra el ritual de saborear, sin prisa, a ese guerrero vegetal, de verde profundo, con armadura de maguey que conforme se libera de sus escamas sus hojas se vuelven más delicadas, casi pétalos, hasta llegar como a un tesoro al corazón. En El recado nos confiesa el secreto amor que siente por Martín y a través de éste nos transmite toda la melancolía que la espera de un amor causa. Los textos aquí incluidos pueden ser consultados en su versión escrita en los libros Tlapalería (El corazón de la alcachofa) y De noche vienes (El recado), ambos publicados por Ediciones ERA. Producción Descarga Cultura.UNAM / Coordinación de Difusión Cultural / UNAM D.R. © UNAM.

Quién oyó esto, también escuchó:


Episodios

  • El Recado
    El Recado
    Duración: 07min | 04/04/2011

    Una mujer que espera ante la puerta la llegada de su amante pasa las horas entre líneas escritas que se oscurecen conforme cae la noche.

  • El Corazón de alcachofa
    El Corazón de alcachofa
    Duración: 18min | 04/04/2011

    Historia de los avatares del tiempo dentro de una familia cuyos miembros disfrutan el rito culinario de deshojar una alcachofa hasta llegar a su corazón.

  • Presentación Elena Poniatowska
    Presentación Elena Poniatowska
    Duración: 35s | 04/04/2011

    Elena Poniatowska lee “El recado” y “El corazón de alcachofa” cuentos que escribió enamorada lo cual no significa que, actualmente, haya dejado de estarlo.

Informações: